La marcha hacia el Vístula: La campaña soviética de Polonia de 1920 por Mariscal Mijail Tujachevsky

August 17, 2019

La marcha hacia el Vístula: La campaña soviética de Polonia de 1920 por Mariscal Mijail Tujachevsky

Titulo del libro: La marcha hacia el Vístula: La campaña soviética de Polonia de 1920

Autor: Mariscal Mijail Tujachevsky

Número de páginas: 76 páginas

Fecha de lanzamiento: October 7, 2018

Editor: Suprahistoria

La marcha hacia el Vístula: La campaña soviética de Polonia de 1920 de Mariscal Mijail Tujachevsky está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

Mariscal Mijail Tujachevsky con La marcha hacia el Vístula: La campaña soviética de Polonia de 1920

"¡Las tropas de la bandera roja están preparadas para combatir hasta la muerte a las tropas del águila blanca! En el Oeste se juega el destino de la revolución universal, la ruta del incendio mundial pasa por el cadáver de Polonia. ¡Adelante hacia Minsk, Vilna y Varsovia!". Con estas palabras arengó el mariscal Tujachevsky al Ejército Rojo, en la víspera de la ofensiva que le llevaría hasta las puertas de la capital polaca, en julio de 1920. La Gran Guerra había terminado dos años antes, pero la revolución bolchevique amenazaba con extenderse a todo el continente. En el último momento, la reacción del Ejército polaco precipitó la derrota soviética, en una de las batallas decisivas de la historia universal. El "milagro del Vístula" permitió a Polonia presentarse como salvadora de Europa en los años de entreguerras.

Tres años después, el mariscal Tujachevsky dio un ciclo de conferencias en la Academia Militar de Moscú sobre la campaña que él mismo dirigió. Considerado un precursor de la "guerra relámpago", en esta obra explica su particular visión de la campaña. Tujachevsky se enorgullecía de que su ejército era una "horda con empuje de horda". Concentró grandes masas de caballería, a las que imprimió una velocidad y capacidad de ruptura que, años más tarde, serían imitadas por las nuevas formaciones acorazadas. Uno de los testigos de la campaña, un joven oficial francés llamado Charles de Gaulle, defendería la guerra de movimientos con la que, pocos años más tarde, las unidades "panzer" alemanas derrotarían a su país.

Mijail Nikolayevich Tujachevsky fue general del Ejército Rojo. Participó en la guerra civil rusa, la guerra ruso-polaca y la represión de las rebeliones de Kronstadt y Tambov. Sus teorías influyeron en el mariscal Zhukov y otros. Pereció durante las purgas de Stalin.